Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

viernes, 19 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN: TERRITORIO ARCHIVO

Este domingo, 21 de octubre, se inaugura la exposición "Territorio Archivo" en la sede de la Fundación, que se podrá visitar hasta el 20 de enero de 2013.

Territorio Archivo es un proyecto en curso, iniciado a finales del verano de 2011. Un trabajo impulsado por Chus Domínguez, desarrollado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, y orientado a construir, desde diferentes acciones, un archivo sobre las relaciones eco-sistémicas y físico-culturales de seis núcleos próximos entre sí, ubicados en las comarcas Condado-Curueño: Cerezales del Condado, Castro del Condado, Barrillos de Curueño, Ambasagüas de Curueño, Devesa de Curueño y Barrio de Nuestra Señora.

Es un proyecto que trata de ofrecer una visión renovada de la comarca El Condado-Curueño a través de un archivo en el que se catalogan las fotograas aportadas por los habitantes de sus pueblos. Ese archivo podrá consultarse en Internet y a su vez generará una serie de actividades, como la exposición del propio archivo, que permitirán a cualquier persona utilizarlo y actualizarlo, para provocar otra forma de conocer (o re-conocer) ese territorio.


Será un archivo abierto porque esta accesible para la participación e interpretación por parte de todos los que lo consulten, desde los habitantes de la comarca, quienes podrán añadir  documentación e información al mismo, hasta personas invitadas que podrán hacer una interpretación artística, social o histórica del fondo del archivo, interpretación que a su vez se incorpora al propio archivo.

Una de las activaciones de Territorio Archivo es la realización de filandones tanto en la sala de exposiciones como en los pueblos objeto de estudio, entorno al archivo generado.
El primero de ellos, comienza el mismo día de la inauguración, el 21 de octubre a las 18:00 horas en la sede de la Fundación y tiene como objetivo hablar sobre las relaciones que se han ido estableciendo a lo largo del tiempo entre los seis pueblos que abarca Territorio Archivo.
Vecinos de todos esos pueblos, reunidos en torno al material fotográfico aportado para recordar cómo surgían esas relaciones entre habitantes de uno y otro pueblo y cómo estas iban evolucionando y provocando cambios en la sociedad.


Web del proyecto: www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/territorioarchivo

HORARIO:

Abierto al público del 21 de octubre hasta el 20 de enero del 2012
de martes a domingo, de 12 a 14 y de 16 a 19 horas.





No hay comentarios: