Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

martes, 27 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN: "El Marco Natural" de Jan Hendrix.


La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en colaboración con la galería la Caja Negra de Madrid., presenta desde el día 25 de marzo hasta el 10 de junio, la exposición "El Marco Natural" de Jan Hendrix (Maasbree, Holanda 1949). Esta exposición recoge los últimos trabajos de un artista gráfico conceptual, calificado como “creador universal”, que se podrá visitar en la sede de la Fundación.

Artista de renombre y merecedor de prestigiosos premios como el Premio Nacional de Grabado de la Real Academia de San Fernando (2008) o la Orden del Águila Azteca (Gobierno de México), la vida de Jan Hendrix ha sido la de un viajero, un explorador que ha recorrido y registrado a su manera aquellos lugares por los que ha pasado.

Destacan sus proyectos de investigación, y su colaboración con premios Nobel de Literatura como Gabriel García Márquez y Seamus Heaney en la edición de libros de autor. En su obra gráfica recurre a un elemento común a todos los lugares a los que viaja, poniendo su mirada sobre la vegetación, plantas y árboles que dan una identidad propia a cada territorio, pero que a su vez, son un símbolo de lo global.

Estas obras, junto con la documentación complementaria en forma de textos y vídeos con connotaciones biográficas, buscan introducir al espectador en el mundo creativo de Hendrix, por medio de su producción más reciente y siguiendo un camino argumental en el que también se tratan de explicar sus procesos técnicos de creación, que en este caso tienen tanta importancia como la obra terminada.

Siguiendo sus propias pautas de trabajo, la exposición nos va llevando de lo general a lo particular, desde los paisajes en bruto de la serie “Malpaís” hasta la máxima depuración y esquematización del elemento vegetal representada en las vainas y semillas de “After Nature”, pasando por una mirada intermedia en la que sus obras nos describen fielmente árboles y plantas. Si por algo se ha caracterizado el trabajo de Jan Hendrix es por su continua investigación técnica en el campo de la obra gráfica valor que, le valió en el 2008 el premio de la Real Academia de San Fernando por la innovación y aportaciones a las artes gráficas.

En esta línea, Hendrix produce sin marcarse ningún límite más que sus propios medios materiales y espaciales, con lo que los soportes pueden variar utilizando desde el propio espacio arquitectónico hasta el papel nepalés, el metal esmaltado, el metal recortado, el bronce o el Corian.


Jan Hendrix

Su trayectoria está ligada desde muy temprano a las artes gráficas. Tras abandonar su vida como miembro de una familia de granjeros, se forma en el entorno conceptual de la Jan Van Eyck Academie de Maastricht, escuela que comparte fuertes lazos con el grupo de artistas que trabajaban en Dusseldorf como Joseph Beuys, Gerard Richter o Bern y Hilla Becher, pero es cuando comienza con sus viajes y su vida itinerante cuando se reencuentra con la naturaleza tomándola como hilo conductor de su obra.

Instalado en México DF desde 1978, mantiene una importante actividad expositiva destacando sus muestras en el Bonnefanten Museum (Maastricht), el Museo de Arte Moderno (México DF), Los Archivos de la Ciudad Prohibida (Pekín), el Tropenmuseum (Ámsterdam), MACO (Oaxaca), La Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando (Madrid) o el Irish Museum of Modern Art (Dublín).

Ha colaborado con escritores como los dos premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Seamus Heaney en la edición de libros de autor, realizando también en los últimos años proyectos enmarcados en el ámbito arquitectónico.

Jan Hendrix cuenta con el Premio Nacional de Grabado de la Real Academia de San Fernando (2008) y el pasado 15 de febrero el Gobierno mexicano le ha concedido su máximo galardón, la Orden del Águila Azteca, en su grado de insignia, por sus servicios prominentes a la nación mexicana y a la humanidad.

Horario de visitas
De martes a domingo de 12:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

Visitas guiadas a la muestra para grupos:
Se atenderán y coordinarán según solicitud previa.
Información en el teléfono: 987342184
e-mail: fundacion@fundacioncerezalesantoninoycinia.org
página web: www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org

No hay comentarios: