Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NOTICIA: Los pastores se acercan a Cerezales

Un detalle del Belén de Cerezales del Condado.
Norberto

Es una de las citas ineludibles de las navidades leonesas. El Belén de Cerezales del Condado abrirá sus puertas el próximo domingo para delicia de los aficionados a este arte navideño. El horario para visitar la exposición será de 16.00 a 20.30 horas todos los días hasta el próximo 6 de enero. La excepcionalidad de este belén ha llevado a los vecinos de Cerezales ha mantenerlo abierto durante todo el año, aunque durante este periodo sólo se puede visitar durante los fines de semana.

Entre las carácterísticas que le han dado fama destacan los 86 metros cuadrados que ocupa la exposición, que está iluminada por más de 120 bombillas. Por sus cauces discurren 400 litros de agua, impulsados por cuatro bombas de agua. Quinientos metros de cable unen los 52 motores con los que cuenta el belén, que hacen posible los movimientos de sus personajes, que son una de las mayores atracciones del recinto, con la señora matando el pavo, los niños columpiándose o el lagar de uva. En su composición hay madera -”100 metros cuadrados-”, la misma extensión de plástico y 200 metros de tela.

Cuenta además con una curiosa retahíla de efectos especiales, entre los que se encuentran los sonidos de varios animales, el humo que sale de las chimeneas o las estrellas, realizadas con fibra óptica.

El belén fue concebido hace 30 años cuando los entonces monaguillos, animados por el párroco don Antonio, comenzaron con la idea que año tras año se fue ampliando hasta llegar a ser el orgullo de la localidad. Al principio fue la iglesia la que albergó el belén, aunque con el paso del tiempo los vecinos decidieron acondicionar un local para instalar la estructura. En el 2005 fue trasladado a un nuevo local, donde permanece para que ser disfrutado por los miles de visitantes que se acercan cada año.


Diario de León 14/12/2010

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=571480


No hay comentarios: