Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

NOTICIA: Antonino Fernández convertirá su pueblo en un referente cultural

Antonino Fernández convertirá su pueblo en un referente cultural

Nace la Fundación Cerezales Antonino y Cinia con un capital de tres millones


Rosa Yagüe, Rosa María Juárez y Ernesto Lejeune presentaron ayer la nueva fundación

Un programa de conciertos para estas navidades, que comienza el viernes, su primera actividad.

El Parador de San Marcos fue ayer testigo de la presentación en sociedad de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia.


El presidente del Grupo Modelo, la quinta cervecera más importante del mundo, Antonino Fernández, culmina de esta manera su proyecto personal iniciado hace años en su pueblo natal, Cerezales del Condado, al que ha dotado de una serie de obras e infraestructuras, y al que ahora quiere obsequiar de algo mucho más importante, el acceso a la cultura. «El mejor legado que se le puede dejar a un hijo es la cultura», con esta frase Rosa María Juárez, vicepresidenta de la fundación, explicó la idea con la que Antoninio Fernández, que no acudió a la presentación por encontrase en México donde reside habitualemente, ha desarrollado esta fundación, que junto a su nombre lleva el del pueblo que le vió nacer, Cerezales, y el de su esposa, ya fallecida, Cinia.

La fundación, según explicó su secretario, Ernesto Lejeune, se constituyó el pasado 20 de noviembre, y se aoge a la Ley de Fundaciones de Castilla y León. Cuenta con una dotación inicial de tres millones de euros aportados íntegramente por Antonino Fernández. Las actividades se financiarán con los rendimientos económicos propios, así como de aportaciones complementarias a las que se abre la fundación. Cuenta con un patronato, presidido por Rosa María Juárez Fernández, y cuyos miembros, entre otros, serán Rosa Yagüez Juárez, que se encargará de la comunicación, de Ernesto Lejeune, de la Secretaría, y Rocío Fernández, en la tesorería.

La fundación comenzará su andadura estas navidades con un completo programa de conciertos. Según explicó la responsable de comunicación, Rosa Yagüe, la fundación nace con una clara vocación didáctica con la que se quiere difundir la cultura, en todos sus medios de expresión, tanto a los vecinos de Cerezales, como del resto de los municipios de la comarca, y en definitiva de la provincia de León.

Para conseguirlo convertirán a las escuelas de Cerezales en un espacio cultural que acogerá una media de seis exposiciones propias anuales, además de las que se concierten con otras instituciones públicas o entidades. Se organizarán talleres conferencias, y conciertos , y se diseñarán actividades especialmente pensadas para los más pequeños, como una guardería didáctica, en las que los niños de la localidad puedan pasar sus vacaciones de verano rodeados de cultura y diversión. Uno de los proyectos en los que ya está volcada la fundación es en la realización de un estudio para investigar y poner en valor la etnografía de la zona, y catalogar todo lo referente a sus tradicones.

Diario de León. 24/12/08.

No hay comentarios: