Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

jueves, 30 de julio de 2009

Actividades próximo fin de semana

A parte de la oferta de Jazz prevista para el sábado con el concierto de Frik Tone Jazz Trío, este fin de semana hay toda una serie de actividades para disfrutar en Cerezales.

El Viernes día 31 de julio a partir de las 23:00 h. contaremos con la presencia de Manuel Ferrero y Tarna para celebrar un nuevo Filandón, en la Sede de la Fundación.

El Domingo 2 de agosto desde las 17:30 hasta las 20:30 h. se realizará el taller de cómic de los domingos, impartido por Lolo y Juárez en la plaza principal de Cerezales y a partir de las 20:30 h. y en el recinto de la Fundación se celebrará un Concierto con obras de Beethoven y Dvorák a cargo del Cuarteto Fundación Cerezales.


Exposición Eduardo Arroyo

video

JAZZ festival´09. 1 de Agosto. Frik Tone Jazz Trío

El próximo sábado 1 de agosto y dentro del JAZZfestival´09. Cerezales del Condado actuará el grupo Frik Tone Jazz Trío a partir de las 22:30 h en la Plaza principal de Cerezales.




Formada por: Fito Ares (A Coruña) -Saxo y Flauta, Risto Vuolanne (Finlandia) –Contrabajo, Fernando Lamas (A Coruña)-Batería


Músicos procedentes de diversos estilos.
El repertorio del grupo se basa en composiciones propias y adaptaciones de temas ,cuyas influencias van desde el jazz europeo, funk , música improvisada, clásica y música africana; teniendo como factor común la improvisación colectiva y el concepto de grupo.

Fito Ares, A Coruña 1953

De formación básicamente autodidacta. Multiinstrumentista, especializado en viento-madera (saxos, flautas…) y en composición.
En 1977 crea , junto a otros músicos, el colectivo de música creativa Filloa Express, participando en casi todas sus formaciones; también fue integrante de los grupos Biodro, Muxel Swing, Fito Ares - Michel Canadá, Espacios Sonoros , Para Bara, Septeto F.M.L.G.,TMB Big Band, Cuarteto de Saxos Filloa.

Así mismo ha realizado trabajos para teatro y cine y ha colaborado con distintos músicos gallegos de folk , poetas y artistas plásticos.

Ha actuado en numerosos festivales y clubs de jazz por toda España y realizado giras por Sudamérica.

Actualmente forma parte del trío Ouriol (poesía y música) junto a Eva Veiga y Bernardo Martínez , Grus Grus (música creativa) y Frik Tone Jazz.


Fernando Lamas, A Coruña 1976.

Forma o ha formado parte de grupos de muy diversos estilos como Alberto Mbundi e a Turma Angologalega (fusión afrogalega), Mr Dixie Jazz Band (jazz tradicional), Dada Jazz (música improvisada y jazz libre), Revolujoin (free pop), Amoeba Split (jazz-rock progresivo), Jazz Biodro (jazz,funk,música improvisada), Carlos Childe Troupe (Blues), Little Albert Booguie Band (Blues), y Félix Arias(Pop). Además ha colaborado en diferentes formaciones de jazz con músicos como Fito Ares, Antonio Ferreiro, Ildefonso Rodriguez, Bernardo
Martinez, Gastón Rodriguez, Quique Alvarado, Guillermo Lancelotti, Paula Martins, Pablo Añón, Maria Toro, Rubén Barros, Toño Otero y Risto Volulanne. Realiza grabaciones para varios artistas: Mr. Dixie ("Just in Jazz Vides", 2006. "Papá Jazz", 2009), Pablo Bicho ("Aires nuevos", 2006), Amoeba Split ("Amoeba Split", 2009).

A lo largo de los últimos años ha participado en los siguientes festivales internacionales: Euro jazz festival Paris 2006, Jazz in Tondela 2005, Festival de jazz tradicional de Lisboa 2006, Festival de jazz de Monforte 2006, Aljustrel 2005, Festival de León2005, Imaxina Sons 2006, Festival En Clave de Agua, Soria 2008 y Festival Douro Blues en Vilar de Gaia 2009.


Risto Vuolanne, Pyhämaa (Finlandia) 1973.

Nace en el seno de una familia de tradición musical. Con 13 años empezó sus estudios de contrabajo. Estudió música clásica en Sibelius-Academia, Finlandia, Conservatorium van Amsterdam, Paises Bajos y en Estocolmo, Suecia. También estudió jazz con Ape Anttila (Helsinki) y Arnold Dooyeweerd (Amsterdam).

Risto ha trabajado en Portugal en la Orquestra do Algarve, donde ocupó la plaza de principal contrabajista entre 2002 y 2005. Desde 2005 Risto es el contrabajista principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Paralelamente con el trabajo clásico Risto, siempre ha tocado con músicos de jazz, especialmente en Portugal, donde trabajó y fue influenciado por músicos como Zé Eduardo, Pedro Madaleno, Miguel Martins, Sonia “Little B” Cabrita, Johannes Krieger y Desidério Lázaro. Ahora, en Galicia, toca en clubs como JazzFilloa y JazzVides.

jueves, 23 de julio de 2009

NOTICIA: La Fundación Antonino y Cinia nace para difundir la cultura desde Cerezales

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, presidió la inauguración de las instalaciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia que tiene su sede en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado. En este acto estuvo acompañada por la vicepresidenta de la Fundación y sobrina de Antonio Fernández, Rosa María Juárez, el presidente de la junta vecinal, Marceliano de la Varga y alcaldes de la zona. En este acto también se dieron cita la gran mayoría de los vecinos de Cerezales y de pueblos cercanos así como familiares y amigos de Antonino quien dio las gracias a la gente por asistir a la apertura de la nueva fundación.







Antonino Fernández, empresario de la Coronita, habló a los asistentes a través de un video grabado en que dijo que la gente debe aprovechar estas nuevas instalaciones especialmente los más pequeños «para que conozcan el bien y para mejorar en su preparación que no les va a costar y que va ayudarles». Recordó que esta es una oportunidad respecto a la cultura que muchos no tuvieron y que por ello se debería aprovechar.


La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, agradeció a Antonino Fernández su compromiso permanente que tiene con la tierra que le vio nacer, Cerezales del Condado, y con la provincia de León. «Esta Fundación es una iniciativa más en la tarea que Antonino se ha marcado, la de convertir vuestro pueblo en un punto de referencia cultural en la provincia y en Castilla y León», según Carrasco quien precisó que es importante para la provincia difundir y divulgar esta fundación ya que «lo que se va a presentar en el futuro en la fundación creo que va a tener una gran categoría y relevancia, por ello hoy es un día especial para todos», explicó la presidenta de la Diputación de León.

El presidente de la Junta Vecinal de Cerezales del Condado, Marceliano de la Varga significó la importancia que esta fundación va a tener para el pueblo ya que lo va a convertir en un referente cultural dentro de la provincia algo que ya se ha conseguido con la exposición del artista leonés Eduardo Arroyo, las esculturas de la leonesa de Astorga, Castora de Francisco y del escultor japonés Tadanori Yamaguchi a lo que hay que unir el festival de jazz que se celebra durante todos los sábados de los meses de julio y agosto en la plaza de Cerezales del Condado.



Entre sombreros, moscas y Quijotes



Los personajes de la mitología personal de Eduardo Arroyo, desde sus inevitables moscas, hasta su interpretación del mismísimo Mickey Mouse, han viajado desde su retiro en las altas tierras de Robles de Laciana, hasta los verdes lugares de Cerezales del Condado, para adueñarse del espacio expositivo de la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia. Es la primera vez que este genial madrileño-leonés hace en León una exposición de esta magnitud. Una muestra en la que esculturas y cuadros de muy diferentes técnicas, ofrecen una interesante panorámica de la actividad del artista a lo largo del tiempo.


Eduardo Arroyo, que estuvo presente en la inauguración de la muestra, explico que: «Esta es una exposición de tipo medio, de las que a mí me gustan. Tiene una cosa muy interesante, que las obras que hemos escogido son mayoritariamente de los años setenta, aunque algunas esculturas pertenecen a mi última producción. Proceden todas ellas de mi colección personal. Hemos intentado sobre todo que la exposición tenga una coherencia, la diseñamos sobre los planos de la sala de la Fundación y estoy muy contento con el resultado final. También me siento muy satisfecho por haber podido participar en el nacimiento de una Fundación de estas características que, sin duda, es una apuesta importante para cultura descentralizada, para que la cultura llegue a las zonas rurales».


Eduardo Arroyo ha mostrado en varias ocasiones, por ejemplo en sus memorias, recientemente publicadas, cierto desencanto con el tratamiento que ha recibido por parte de León. «Yo soy ya muy mayor -dice- y estoy acostumbrado a casi todo. Creo que con mi intervención en la capital se ha entrado en un proceso burocrático muy perverso que ha generado una situación muy delicada que me ha defraudado, esta situación en concreto, León no, en absoluto. Yo no responsabilizo a nadie, lo que pasa es que me parece que era una cosa que, con mejor voluntad, se hubiera podido acelerar su realización». Las últimas noticias hablan de que el Ayuntamiento llevará pronto a Puerta Castillo sus personajes mitológicos y sus cincuenta moscas.
La Fundación Cerezales comienza su andadura expositiva con obras que han figurado ya en exposiciones que Arroyo ha realizado en diversas capitales europeas y, algunas de ellas, en el Reina Sofía madrileñ, lo que indica su enorme importancia..



«Las escuelas vuelven a ser el edificio cultural»


El presidente de la junta vecinal, Marceliano de la Varga, dijo que esta Fundación era algo impensable para la gente del pueblo hace años. «La intención de Antonino cuando marchó la última vez, dado que él no la oportunidad de cursar muchas estudios, era que la escuelas fuese un edificio para dar cultura y especialmente para la gente joven». Recordó el pedáneo que el mensaje de Antonino es que este trabajo de difundir la cultura continúe a lo largo de los años y sus descendientes continúen con esta labor de inversión y promoción.



«Este es un principio que va a funcionar»

El artista internacional de descendencia leonesa, Eduardo Arroyo manifestó, respecto a la nueva Fundación de Cerezales del Condado, que es un principio de una serie de actividades que van a seguir siendo el motor de los años venideros. «Hay que felicitarse ya que este es un principio que creo que va a funcionar ya que conozco a la gente joven que lo va a llevar». Arroyo indicó que «esto no se termina hoy con la inauguración y será interesante ver todo este trabajo que con entusiasmo lleva esta fundación como bandera».


«La fundación será una unión de culturas»

La presidenta de la Diputación de León recordó que es un acierto iniciar la apertura de la Fundación con una exposición de un leonés «de la categoría de Arroyo». Cree la presidenta que se da un paso para que los niños tengan «una unión con la cultura, no solo la cultura con mayúscula que es la que personaliza Eduardo Arroyo sino también con los talleres y la cultura en directo y en vivo para los niños. Para que los jovenes amen lo que ha habido», según Carrasco, quien dijo que una de las apuestas de la fundación es hacer estudios etnográficos.


«Aprovechar la cultura depende de cada uno»

Antonino Fernández manifestó en un video que se hará todo lo que tengan que hacer. «Esta Fundación es precisamente para la preparación de las gentes. Para todas las gentes que podamos». Puntualizó que no quiere entrar en lo que se decida cada persona a la hora de seguir su camino y su vida educacional, «son ofertas que se pueden aprovechar o no. Cada uno debe saber que es lo que tiene que hacer». Considera que es una oportunidad que se brinda y que está abierta a toda la gente y en especial a los más pequeños.


Un capital de tres millones

La antiguas escuelas de Cerezales del Condado han sido rehabilitadas gracias a la inversión realizada por Antonino Fernández natural de Cerezales y presidente del grupo Modelo, líder en la elaboración de la cerveza Coronita o Modelo . La Fundación Cerezales Antonino y Cinia nace con un capital de tres millones de euros. El nuevo edificio contará con un espacio para exposiciones de todo tipo. Además dispondrá de un espacio polivalente que se dedicará a actividades culturales diversas como conciertos de música, actuaciones teatrales, interpretaciones poético-musicales, conferencias o ciclos de cine. También se llevarán a cabo talleres de pintura, escultura, grabados, libros, naturaleza, poesía, títeres entre otros, para potenciar el acercamiento del mundo del arte, de la naturaleza y la recuperación de la cultura popular más próxima.



Diario de León

23/07/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS. CEREZALES


martes, 21 de julio de 2009

JAZZ festival´09. 25 de Julio. DadaJazz

El próximo sábado 25 de julio y dentro del "Jazz festival´09. Cerezales del Condado" actuará el grupo leonés DadaJazz a partir de las 22:30 h en la Plaza principal de Cerezales.





Fundado como trío en León, en abril de 1995, este grupo se asocia a las corrientes de la música improvisada y del jazz libre, buscando sus referencias tanto en la tradición afroamericana como en la improvisación contemporánea.


Su repertorio está nutrido por composiciones de los miembros del grupo, temas populares y otros de músicos como Ornette Coleman, Frank Zappa, Art Ensemble of Chicago, Cy Williams o John Lennon, con arreglos colectivos. Se incluyen también piezas de composición espontánea, basadas en pulsos, fraseos, texturas y timbres, fondos azarosos (una radio en onda corta), sampleados (electrónica de baja tecnología), juguetería e instrumentos reciclados, y recitación de textos, en ocasiones con poetas y actores invitados (Víctor Díez, Vicente Muñoz, Fernando Urdiales).


Cada actuación del grupo desarrolla al máximo ese momento irrepetible, determinado por el lugar y el público. Así, la puesta en escena responde a una larga tradición artística: Dadá, Surrealismo, Fluxus, Povera...; también el Free Jazz, la SUN RA ARKESTRA o el ART ENSEMBLE OF CHICAGO, cuando los

conciertos son un espectáculo: disfraces, proliferación tímbrica, gestualidad y dramatización de la música (cantos, palabras, gritos, diálogos inesperados...)

El videoartista leonés CHUS DOMÍNGUEZ ha rodado un vídeo de cincuenta minutos sobre el trío con el título Dadajazz, piensan las manos, piensan los pies. El vídeo cuenta con la colaboración de la bailarina y coreógrafa catalana SOL PICÓ. Su preestreno tuvo lugar en la sala de vídeo del Ateneo Cultural El Albeítar, de la Universidad de León.


DADAJAZZ está formado por:


ILDEFONSO RODRÍGUEZ.


Saxofón alto y tenor, clarinetes, flautas, trombón de pistones, percusiones, melódica, instrumentos modificados.


Escritor y músico. Recibió el premio Rafael Alberti del año 1994 (Mis animales obligatorios, Renacimiento, Sevilla, 1995). Sus últimos libros publicados son El jazz en la boca (Dossoles, Burgos, 2007), un ensayo sobre música y poesía, y sus obras poéticas reunidas, Escondido y visible (Ocnos, Madrid, 2008).


Saxofonista y clarinetista, fundó algunos de los grupos de jazz pioneros en la región (ALMACÉN DE CARAMELOS, EL COMBO DE SARA). Ha codirigido el Cuarteto de Saxofones FILLOA, de A Coruña. Actualmente es miembro del QUINTETO COVA VILLEGAS, el cuarteto de improvisación SIN RED y de la orquesta de música improvisada FOCO, de Madrid. Dirige un Aula-taller de

improvisación en la Escuela Municipal de Música de León, de la que es profesor.



ANTONIO SEGURA.


Saxos soprano, alto y barítono, teclados, stylófono, balafón, percusiones.


De formación autodidacta, ha pertenecido a los grupos musicales más influyentes de la ciudad, en todos los géneros (jazz, pop, rock): COLECTIVO 1, ALMACÉN DE CARAMELOS, LOS CARDIACOS, LOS FLECHAZOS, TACHINDAS,MAJATABA HERMANOS, BÚFFALO.


Tiene una amplia discografía con muchos de estos grupos, en especial con LOS CARDIACOS, conjunto del que fue miembro fundador. Aparte de su profesión musical, es un activo artista plástico (instalaciones, objetos encontrados, manipulación de materias disímiles). Expone habitualmente sus trabajos en diversas galerías y centros de arte.



CHEFA ALONSO.


Percusión. Saxo soprano.


Desde 1995 se dedica a la improvisación libre y a su enseñanza, junto con la composición e interpretación de música para teatro y danza.

Es doctora en improvisación y composición por la universidad de Brunel (Londres). Forma parte de la Orquesta de Improvisadores de Londres (LIO), de Madrid (FOCO) y de Galicia (OMEGA).


Es fundadora y compositora del cuarteto de free jazz AKAFREE, grupo formado por musicos ingleses y españoles, del cuarteto de improvisacion libre SIN RED y pertenece al cuarteto de improvisación anglo-español, formado por el pianista Veryan Weston, la chelista Hannah Marshall y el percusionista Javier Carmona. Tiene también un dúo con el percusionista británico Tony Marsh.


Es autora del libro Improvisación libre. La composición en Movimiento, editado por DOS ACORDES, en colaboración con el Ministerio de Cultura.



HÉCTOR RODRÍGUEZ.


Contrabajo eléctrico. Theremin.


Estudios en el Conservatorio de León y en la Escuela Municipal de Música. Fue miembro del popular grupo de rock grupo de rock LOS CALORES, que llegó a editar dos cedés.



GONZALO ORDÁS.


Guitarra eléctrica.


En el año 2002 se une al cantautor Ramón Díez, haciendo bossa-nova, samba y canción de autor. Juntos crean el grupo KABULETÉ, en el que fusionan la música brasileña con el pop-rock.


A partir del año 2005, su actividad se dirige por completo hacia la música libre y experimental, participando en agrupaciones como JAULA 13 (Taller de improvisación) y PROYECTO SOMIER. Actúa por España y Portugal. Guitarrista en el grupo performático CIEGAS CON PISTOLA, dirigido por Nilo Gallego. Actuaciones en La noche en blanco y La noche de los teatros (Madrid), entre otras.


Desde el 2007 es miembro del grupo de fusión saharawi AZIZA BRAHIM con actuaciones en España, Portugal, Francia, Dinamarca y Suecia.

Es profesor de guitarra en diversos centros pedagógicos.