Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

II Concierto de Navidad: Ensemble Quadrivium

El sábado 19 de diciembre, a las 20.30 horas tendrá lugar un concierto de música y poesía antigua española a cargo de la agrupación Ensemble Quadrivium, en la sede de la Fundación.

Ensemble Quadrivium nace en 2007 en la ciudad suiza de Basilea bajo la dirección de Jesús Ángel Rodríguez Recio. Su repertorio se centra en el mundo de la música antigua, mostrando especial interés en la recuperación de obras poco conocidas, pero sin descuidar la interpretación de otras que ya forman parte del repertorio habitual.

Ha participado en diferentes festivales, ciclos y conciertos, como el “III Ciclo de Música sacra Maestro de la Roza” de Oviedo, el “Verano cultural de Valdelugueros 2008”, el “XXXII Festival de música antigua de Barcelona”, los “Encuentros Musicales en la Colegiata” de Arbas del Puerto, o el ciclo de conciertos “Antiqva” de la Obra social “la Caixa” que tuvo lugar en Barcelona, Córdoba y Toledo.


Datos de la Formación:

Eva Juárez.

Soprano. Nace en León, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Oviedo “Eduardo Martínez Torner” con las profesoras Celia Álvarez Blanco y Dolores Arenas. Titulada en Canto con las máximas calificaciones. Realiza cursos de perfeccionamiento con Carlos Mena, Luiz Alves da Silva, Jane Thorner-Mengedot, Jill Fellman, Christoph Pregardien y Emma Kirkby. Diplomada en Lied y Oratorio por la Musikhochschule de Zurich, donde
estudia con la profesora Lina Maria Åkerlund.

Vencedora en 2007 del Concurso de Canto de Verona presidido por Raina Kavaivanska. Ha actuado como solista en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Cervantes de Málaga, Auditorio Manuel de Falla de Granada, III Ciclo Música Sacra Maestro de la Roza, XXVII Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, Stadtteather de Konstanz, Teatro Bibiena de Mantua, Centre Lyrique d´Auvergne de Clermont-Ferrand o Festival de Royaumont (París) entre otros. En el campo de la música antigua ha trabajado con grupos como Musica Ficta, Antonello de Japón, Ensemble Turicum, Ensemble Quadrivium, Orphenica Lyra (José Miguel Moreno), Ensemble Concerto (Roberto Gini), o Il Seminario Musicale (Gerard Lèsne) entre otros.

Ha grabado el Requiem de Fauré y el Salmo 42 de Medelssohn junto a la Orquesta Sinfónica de Gijón y la Capilla Clásica de León, así como “Villanescas de Guerrero vol. I” y “Misas y Motetes de Antonio Lobo” con el grupo Musica Ficta. Participa como solista en los discos “Cantos del alto Torío” y “Cantos del alto Bernesga”.


Josías Rodríguez Gándara.

Vihuela y guitarra barroca. Barcelona 1978, comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander con el profesor Juan José Gallego. Más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional “Jesús de Monasterio” de Santander y continúa sus estudios de guitarra clásica con Paulino García Blanco. En este periodo estudia en cursos de perfeccionamiento con los más prestigiosos maestros de guitarra clásica. y decide dedicarse por completo a los instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y el barroco por lo que ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Allí estudia con el prestigioso concertista José Miguel Moreno. Al terminar su licenciatura ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) para estudiar con Hopkinson Smith. También tiene la oportunidad de formarse en otros países europeos como en Italia, en la Universidad de Potenza. Asiste regularmente a clases privadas en Inglaterra con Eligio Quinteiro.

Desarrolla una gran actividad concertística tocando la guitarra barroca, vihuela, tiorba o archilaúd con grupos como Orquesta barroca de Venecia, Orquesta de cámara de Münich, Florilegium, The Saraband consort, La Tirana, Durendal, Orquesta Harmonia Sphaerarum y Ara Malikian, Opera Omnia, Sphera Antiqua, Neocantes, Camerata Clásica Española, Camerana Coral de Santander, Ars Combinatoria, Ensemble Nudei, entre otros.

Ha grabado varios discos dedicados a rescatar la música de compositores españoles. También tiene oportunidad de trabajar en diferentes espectáculos teatrales, de danza, ópera y oratorio con compañías como Escenarios Virtuales, Teatro de fondo, Esquivel, Ópera Estudio en España, y
diversas compañias en Suiza, como Opernhaus de Zürich y Opernhaus de Basel y también en Alemania. Desarrolla su actividad concertística en la mayoría de los teatros y salas de conciertos de la geografía española y Europa, incluyendo el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica de la comunidad de Madrid.


Jesús Ángel Rodríguez Recio.

Dirección y recitado. Nace en León, estudia piano en el Conservatorio Profesional de León con Elena González, y armonía y fundamentos de composición con Yolanda Sarmiento. Obtiene el Título Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Salamanca. Es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. Estudia dirección coral en el Conservatorio Superior de Salamanca con la profesora Blanca Anabitarte y dirección con el profesor Hans-Martin Linde en la Schola Cantorum Basiliensis. Realiza numerosos conciertos como intérprete de piano, órgano y clave junto a diversas orquestas y agrupaciones corales, como la Orquesta del Conservatorio de León, el Coro Ciudad de León, el coro de cámara Cappella dei Grilli de Suiza, o la Orchester der Kammeroper im Rathaushof Constanza, Alemania.

Sus composiciones han sido estrenadas en numerosos festivales, Festival de Música Española, Ciclo Jóvenes Intérpretes de León, Certamen Coral del Barrio de Fingoi de Lugo, Jóvenes en Concierto de la Junta de Castilla y León, Festival Internacional de Primavera de Salamanca, Festival Vía Magna, Neue Musik an den Musikhochschulen der Schweiz, Zurich (Suiza). Su obra “Pájaros en la Catedral de Salamanca” se encuentra recogida en el recopilatorio del XVIII Festival de Música Española. Participa en la grabación del disco “Romances de Moro Qil”. Colabora como compositor en la grabación de la trilogía “Cantos del alto Curueño”, “Cantos del alto Torío” y “Cantos del alto Bernesga”.

Programa:

- Música y Poesía: ¿Qu’es de ti, desconsolado?

Juan DEL ENCINA (1469-1529)


- Poesía: Endecha

Francisco DE LA TORRE (1534-1594)


- Música: Endechas de canaria: “Para qu’es dama tanto quereros”

Diego PISADOR (c. 1508/1510?-después de 1557)


- Poesía: VILLANCETE XIII: “Vanse mis amores, madre”

Gil VICENTE (1470-1539)


- Música: VILLANCICO A 3: “A tierras agenas”

Esteban DAZA (c. 1537-1591/96)


- Poesía: CANCIÓN A LA VIHUELA

Juan DE ARGUIJO (1564-1628)


- Música: Diferencias sobre “Guárdame las vacas”

Luys de NARVÁEZ (c. 1500-1550/60)


- Poesía: “Dulce Jesús de mi vida” (“Soliloquios amorosos de un alma a Dios”)

Lope DE VEGA (1562-1635)


- Música: “Si tus penas no pruevo”

Francisco GUERRERO (1528-1599)


- Poesía: SONETO XIII: “En tanto que de rosa y azucena”

Garcilaso DE LA VEGA (1501-1536)


- Música: TONO HUMANO: “Dígame un requiebro”

Juan ARAÑÉS (finales s. XVI-1649)


- Poesía: Amor constante más allá de la muerte

Francisco DE QUEVEDO (1580- 1645)


- Música: “Siete años de pastor”

ANÓNIMO (s. XVII)


- Poesía: CANCIÓN A LA VIDA RETIRADA: “Qué descansada vida”

Fray Luís DE LEÓN (1527-1591)


- Música: MARIONAS

Francisco GUERAU (1649-1711/22)


- Poesía: MADRIGAL: “Ojos claros, serenos”

Gutierre DE CETINA (1520-1557)


- Música: TONO: “Ojos pues me desdeñais”

José MARÍN (1618-1699)


- Música y Poesía: TONO: “No piense Menguilla ya”

José MARÍN

No hay comentarios: