Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

martes, 21 de julio de 2009

NOTICIA: El pueblo que quiere ser museo

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, creada por el presidente de Coronita, inauguró las primeras esculturas que se han ubicado en los patios del edificio

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia inauguró ayer dos esculturas que han sido colocadas en el patio de las antiguas escuelas y actual sede de la fundación ubicada en el pueblo de Cerezales del Condado.

Los escultores elegidos para estas dos primera obras han sido la leonesa, de Astorga, Castora de Francisco y Diego, y el japonés Tadanori Yamaguchi, afincado en Asturias. Ambos han puesto sus manos y su inspiración para concluir con dos esculturas que forman parte ya del entorno del pueblo de Cerezales del Condado y que han causado mucha expectación entre las gentes del pueblo.

El escultor japonés Tadanori Yamaguchi llevó a cabo la obra titulada El murmullo del tiempo. El trabajo escultórico fue hecho en el mismo pueblo de Cerezales del Condado a base de piedra de marfil crema. «Ha sido muy estimulante trasladar mi taller a la calle de Cerezales lo que ha hecho que el trabajo de esculpir se haga más cercano a la gente. Era algo que yo quería hacer», según Yamaguchi. La obra se realizó en base al sonido del canal que atraviesa el pueblo. «Se trataba de capturar ese sonido del agua y ver espacio para definir la idea que iba a trabajar». Recordó que trabajar en el taller es más cómodo pero la calle te da el contacto de la gente y en Cerezales ha encontrado un lugar de mucha inspiración para realizar está escultura que se ve entremezclada con el agua.

La escultura leonesa Castora de Francisco y Diego realizó la obra La maternidad que se ha creado tras trabajar una gran piedra de mármol. «Es maravillo que en un pueblo se encuentre un bloque de piedra trabajada con un tema tan tierno. Representa ese juego expontáneo que tiene la madre con el hijo». La obra se realizó previamente en un tamaño de algo menos de un metro.

Posteriormente Castora y Tadanori se encargaron entre los dos de dar forma a la piedra final. Respecto a trabajar para que un trozo de su obra esté en un pueblo dijo que «hay que contribuir a hacer grande un sitio tan pequeño como Cerezales del Condado por medio de la cultura y nosotros hemos aportado un pequeño grano», según Castora de Francisco.

Diario de León 18/07/2009

No hay comentarios: