Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

martes, 21 de julio de 2009

JAZZ festival´09. 25 de Julio. DadaJazz

El próximo sábado 25 de julio y dentro del "Jazz festival´09. Cerezales del Condado" actuará el grupo leonés DadaJazz a partir de las 22:30 h en la Plaza principal de Cerezales.





Fundado como trío en León, en abril de 1995, este grupo se asocia a las corrientes de la música improvisada y del jazz libre, buscando sus referencias tanto en la tradición afroamericana como en la improvisación contemporánea.


Su repertorio está nutrido por composiciones de los miembros del grupo, temas populares y otros de músicos como Ornette Coleman, Frank Zappa, Art Ensemble of Chicago, Cy Williams o John Lennon, con arreglos colectivos. Se incluyen también piezas de composición espontánea, basadas en pulsos, fraseos, texturas y timbres, fondos azarosos (una radio en onda corta), sampleados (electrónica de baja tecnología), juguetería e instrumentos reciclados, y recitación de textos, en ocasiones con poetas y actores invitados (Víctor Díez, Vicente Muñoz, Fernando Urdiales).


Cada actuación del grupo desarrolla al máximo ese momento irrepetible, determinado por el lugar y el público. Así, la puesta en escena responde a una larga tradición artística: Dadá, Surrealismo, Fluxus, Povera...; también el Free Jazz, la SUN RA ARKESTRA o el ART ENSEMBLE OF CHICAGO, cuando los

conciertos son un espectáculo: disfraces, proliferación tímbrica, gestualidad y dramatización de la música (cantos, palabras, gritos, diálogos inesperados...)

El videoartista leonés CHUS DOMÍNGUEZ ha rodado un vídeo de cincuenta minutos sobre el trío con el título Dadajazz, piensan las manos, piensan los pies. El vídeo cuenta con la colaboración de la bailarina y coreógrafa catalana SOL PICÓ. Su preestreno tuvo lugar en la sala de vídeo del Ateneo Cultural El Albeítar, de la Universidad de León.


DADAJAZZ está formado por:


ILDEFONSO RODRÍGUEZ.


Saxofón alto y tenor, clarinetes, flautas, trombón de pistones, percusiones, melódica, instrumentos modificados.


Escritor y músico. Recibió el premio Rafael Alberti del año 1994 (Mis animales obligatorios, Renacimiento, Sevilla, 1995). Sus últimos libros publicados son El jazz en la boca (Dossoles, Burgos, 2007), un ensayo sobre música y poesía, y sus obras poéticas reunidas, Escondido y visible (Ocnos, Madrid, 2008).


Saxofonista y clarinetista, fundó algunos de los grupos de jazz pioneros en la región (ALMACÉN DE CARAMELOS, EL COMBO DE SARA). Ha codirigido el Cuarteto de Saxofones FILLOA, de A Coruña. Actualmente es miembro del QUINTETO COVA VILLEGAS, el cuarteto de improvisación SIN RED y de la orquesta de música improvisada FOCO, de Madrid. Dirige un Aula-taller de

improvisación en la Escuela Municipal de Música de León, de la que es profesor.



ANTONIO SEGURA.


Saxos soprano, alto y barítono, teclados, stylófono, balafón, percusiones.


De formación autodidacta, ha pertenecido a los grupos musicales más influyentes de la ciudad, en todos los géneros (jazz, pop, rock): COLECTIVO 1, ALMACÉN DE CARAMELOS, LOS CARDIACOS, LOS FLECHAZOS, TACHINDAS,MAJATABA HERMANOS, BÚFFALO.


Tiene una amplia discografía con muchos de estos grupos, en especial con LOS CARDIACOS, conjunto del que fue miembro fundador. Aparte de su profesión musical, es un activo artista plástico (instalaciones, objetos encontrados, manipulación de materias disímiles). Expone habitualmente sus trabajos en diversas galerías y centros de arte.



CHEFA ALONSO.


Percusión. Saxo soprano.


Desde 1995 se dedica a la improvisación libre y a su enseñanza, junto con la composición e interpretación de música para teatro y danza.

Es doctora en improvisación y composición por la universidad de Brunel (Londres). Forma parte de la Orquesta de Improvisadores de Londres (LIO), de Madrid (FOCO) y de Galicia (OMEGA).


Es fundadora y compositora del cuarteto de free jazz AKAFREE, grupo formado por musicos ingleses y españoles, del cuarteto de improvisacion libre SIN RED y pertenece al cuarteto de improvisación anglo-español, formado por el pianista Veryan Weston, la chelista Hannah Marshall y el percusionista Javier Carmona. Tiene también un dúo con el percusionista británico Tony Marsh.


Es autora del libro Improvisación libre. La composición en Movimiento, editado por DOS ACORDES, en colaboración con el Ministerio de Cultura.



HÉCTOR RODRÍGUEZ.


Contrabajo eléctrico. Theremin.


Estudios en el Conservatorio de León y en la Escuela Municipal de Música. Fue miembro del popular grupo de rock grupo de rock LOS CALORES, que llegó a editar dos cedés.



GONZALO ORDÁS.


Guitarra eléctrica.


En el año 2002 se une al cantautor Ramón Díez, haciendo bossa-nova, samba y canción de autor. Juntos crean el grupo KABULETÉ, en el que fusionan la música brasileña con el pop-rock.


A partir del año 2005, su actividad se dirige por completo hacia la música libre y experimental, participando en agrupaciones como JAULA 13 (Taller de improvisación) y PROYECTO SOMIER. Actúa por España y Portugal. Guitarrista en el grupo performático CIEGAS CON PISTOLA, dirigido por Nilo Gallego. Actuaciones en La noche en blanco y La noche de los teatros (Madrid), entre otras.


Desde el 2007 es miembro del grupo de fusión saharawi AZIZA BRAHIM con actuaciones en España, Portugal, Francia, Dinamarca y Suecia.

Es profesor de guitarra en diversos centros pedagógicos.






No hay comentarios: